fbpx

Técnicas de Marketing para Emprendedores

¿Qué es el marketing y por qué tiene tan mala prensa?

Para mí el marketing no es el arte de manipular sino el de escuchar el mercado, es el arte de entender las necesidades de la gente en el nicho en que te mueves y, por supuesto, de transformar estas necesidades en productos y servicios que van a dar respuestas a estas personas. Como ves la definición del marketing es esta y no tiene nada que ver con engañar.

Lo que está pasando con los freelance y la gente que trabaja en solitario es que, normalmente es gente muy formada sobre su técnica, sobre el core o la esencia de su actividad profesional, pero no han recibido una formación en gestión y mucho menos en marketing. Lo desconocido siempre asusta… algo.

También perciben que si hacen una inversión fuerte en marketing y luego los resultados no son los esperados se van a comer absolutamente todo el fondo de maniobra de su negocio.

El marketing tiene una doble vertiente bastante negativa porque es un tema desconocido y además parece muy arriesgado.

El propósito de esta entrada es cambiarte esta percepción y tratar de darte ideas para hacer acciones concretas de marketing dirigidas a emprendedores, que sean a la vez efectivas y que no te cuesten demasiado dinero.

Vamos a ver una serie de acciones de marketing que seguramente podrás implementar en tu pequeño negocio. Eso sí: todo lo que te cuento a continuación se basa en el hecho de que tengas un blog. Si no lo tienes, te recomiendo leer: Antes de crear un blog y luego, ¿Cómo crear un blog?

Todos los que sí estáis equipados, seguid adelante.

Cuando no tienes dinero lo mejor que puedes hacer es empezar con pequeños proyectos e invertir en el uso de tu propio tiempo. Estamos hablando de un término que en inglés se escribe «DIY» (Do It Yourself)  y es todo lo que conlleva hacerlo uno mismo.

Marketing para emprendedores – Táctica nº1: comentar en otros blogs

Si eres blogger o emprendedor lo más básico que puedes hacer es comentar en otros blogs, no te cuesta nada. A cada comentario que dejes habrá un enlace que permita a los demás lectores de este artículo llegar a tu blog en un solo clic y si lo estás haciendo bien, es decir, si tratas de aportar valor a esta conversación, es una gran forma de atraer nuevos lectores.

Es importante que te centres en blogs relevantes para tu temática porque verás que con el paso del tiempo, más de uno de los lectores de estos blogs en los que comentas se convertirán en tus propios lectores.

Si tomamos una media de 5 minutos por comentario y decides hacerlo en 6 blogs al día, tenemos en menos de media hora al día 6 oportunidades diarias de llamar la atención de forma inteligente a un coste francamente rídiculo.

Comentar en blogs es una excelente forma de hacer marketing si eres emprendedor.

Marketing para emprendedores – Táctica nº2: redes sociales

En este caso, trata de ser muy selectivo y elegir las redes sociales en las que vas a participar, para tratar de ser productivo y no perder demasiado tiempo en esto sitios que son auténticos “ladrones de tiempo”.

La idea es que trates de identificar a unos líderes de opinión en tu sector. Estoy  100% seguro de que estos tendrán blog y estarán en Twitter, pero lo que te voy a contar no se limita solamente a Twitter, sino que lo puedes aplicar a Facebook, Linkedin, Youtube y a otros foros y redes sectoriales.

Una vez que has identificado a esta gente, trata de hacer promoción de los contenidos de estas personas a tu propia audiencia, trata de estar presente en las conversaciones, sean en Twitter o en el blog, sin tratar de destacar demasiado, pero sí tratando de llamar la atención aportando valor. Por ejemplo, un par de tweets al día, unas cuantas menciones y comentarios en el muro de Facebook de estos líderes de opinión. Nada del otro mundo: se trata de conversar.

Creo que lo puedes hacer también durante un bloque de media hora por día. Esto también es marketing porque lo que estás haciendo, de alguna forma, es hacer un networking selectivo online de gente que en algún momento podría llegar a ayudarte. Es importante para relacionarte con los líderes de opinión de tu nicho.

Esta estrategia de networking selectivo online no debería asustarte mucho y debes tener presente que es forma parte de una estrategia de marketing muy eficaz. No esperes resultados a corto plazo, pero a medio/largo plazo, estas construyendo una red de contactos muy importantes.

Marketing para emprendedores – Táctica nº3: escribir en otros blogs

Si desde hace un par de meses estás poniendo en práctica las dos ideas que he señalado antes, seguramente ya estarás más confiado en tu propio proyecto como blogger y te habrás propuesto tratar de hacer crecer tu audiencia. Me alegro de que tengas este propósito.Una de las mejores formas de hacerlo es escribiendo en otros blogs, como autor invitado.

Se trata de elegir unos cuantos blogs en los que ya has comentado y analizar los contenidos de éxito de este blog.

Si consigues identificar un par de ideas para entradas que pueden ser interesantes para el público de este blog, basta con enviar primero un email al autor del blog agradeciéndole el valor añadido que aporta su blog en tu día a día y explicándole que tú también eres blogger (dejas un enlace que remita hacia tu blog) y rogándole escribir como autor invitado en su blog. Trata de que el email sea breve y a la vez muy correcto. Déjale las ideas que has identificado y esperas su respuesta.

Repite el proceso varias veces, con varios posibles blogs y estoy seguro que te vas a topar con uno o varios blogs cuyo autor está en estos momentos, agobiado de trabajo. Si es freelance es probable que esté trabajando para clientes y le interese más facturar que escribir un post en su blog, con lo cual puede percibir valor en la propuesta que le acabas de hacer.

Si logras que te deje escribir un artículo para su público tienes una ocasión inmejorable de destacar ante una audiencia nueva. Además si te estás relacionando con bloggers muy relevantes para tu nicho, mi consejo es que des lo mejor de ti en esta entrada porque con esta táctica no solo vas a conseguir tráfico sino que la gente que llega a este blog va a tener la percepción de que tú también eres una persona importante en el nicho y se hará suscriptor de tu blog, bien por RSS o por email (si ofreces este servicio de newsletter).

Quizás esto te asuste algo más, pero en esta estrategia de marketing se trata de hacer lo que estás haciendo en tu propio blog: escribir artículos útiles para una audiencia.

Todo lo que te estoy proponiendo como tácticas de marketing para emprendedores es 100% gratis.

Marketing para emprendedores – Táctica nº4: networking offline

Aunque vamos hacia un mundo cada vez más digital, no pierdas de vista que el networking offline es algo muy eficaz aunque consuma tiempo. De vez en cuando, ¡tómate un café o comer con otros bloggers, creo que esto no es ninguna pérdida de tiempo.

Trata de asistir a eventos y si son eventos gratuitos, mejor que mejor. Yo, en vez de tratar de conectar con mucha gente, prefiero centrarme en una o dos conexiones en cada evento y dedicarles más tiempo para tratar de descubrir nuevas personas y afinidades con la gente.

Si logras tener un grupo de 5 o 6 bloggers en tu nicho con quienes mantener relaciones offline, no sé si llegaréis al punto de ser amigos, pero sí que os podréis ayudar. Podéis hacer una ronda de entrevistas cruzadas donde cada uno presenta a un autor distinto en su blog y a la vez, cada uno de los bloggers trata de hacer promoción de estas entrevistas, este trabajo se traduce en más tráfico y más suscriptores.

Siempre que los bloggers con quienes te relacionas ofrezcan contenidos relevantes para tu audiencia, entiendo que es una táctica muy útil para todos. Además, no te gastas un duro en hacerlo.

Marketing para emprendedores – Táctica nº5: webinars

La siguiente estrategia que te propongo sí tiene un coste y se trata de usar una herramienta que se llaman webinar. ¡Anda ya! No seas rastrero, hasta ahora no te has gastado nada.

Se trata de la versión online de los seminarios de todas la vida. Esos seminarios que suelen hacerse en hoteles y donde se convocan para que un experto imparta una charla sobre un tema y, luego el organizador del seminario trata de hacer un poco de preventa con los asistentes.

Puedes replicar este modelo online con los webinars y, si eres experto en blogs, puedes tratar de acercarte a otro blogger que ya tiene una audiencia y ofrecerle hacer un audit gratuito, en directo, en formato webinar, con la única obligación para este blogger de publicar el resultado del audit ante su audiencia. Esto es mejor que una entrevista porque en el vídeo vemos cómo el propio autor del blog te escucha haciéndole alguna recomendación, con lo cual la percepción de valor de lo que estás diciendo para este público es brutal. Así se dio a conocer Derek Halpern, generando una audiencia enorme en pocos meses.

El coste del servicio de webinars empieza costando alrededor de 40€ y va subiendo en función del número de participantes que quieras tener. Pero si quieres empezar con algo muy sencillo, puedes hacerlo con una conversación en vídeo por Skype en la que los dos estéis siguiendo lo que estás diciendo en los blogs.

Estando en directo estás demostrando lo que sabes a través de una herramienta de ventas muy poderosa

Es importante incluir al final del webinar un call to action claro, es decir, ahora que has dado la charla, cuál es el paso siguiente. En  este caso podéis plantear entre los dos una oferta, por ejemplo, tú puedes vender un producto ofreciendo un descuento exclusivo para el público durante 24 horas, esta oferta no tiene que estar disponible para todo el público del blog, podría ser solo para los asistentes al webinar. En este caso hay un call to action bastante claro.

Quizás esto te asuste más pero son técnicas de venta que se basan en el aporte de valor, en entregar contenidos buenos que intentan «educar» a tus posibles clientes, formarles para utilizar técnicas que van a ser beneficiosas en el día a día de su negocio.

Todo esto que hemos visto son estrategias de marketing Do It Yourself. Todo se basa en tus conocimientos, tu experiencia, tu tiempo y apenas tiene coste.

Si quieres tener una estrategia de marketing muy efectiva en tu proyecto es importante que tengas las ideas muy claras y sepas dónde enfocar tus acciones. Trata de definir cuál es tu misión, una vez que la tengas clara te será muy fácil saber quién es la gente relevante con quien deberías relacionarte y cómo enfocarte en acciones de marketing que hagan crecer tu audiencia y, ojalá, aumentar tus clientes.

¿Eres emprendedor? Cuéntame qué otras tácticas de marketing estás utilizando para darte a conocer y cerrar ventas. Te espero en los comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SERVICIOS DIGITALES TRIWEB SPA

Diagonal Oriente 1982, Oficina 14, Providencia.
Santiago Chile.
contacto@triweb.cl

+569-94491147


Sitio web creado y  diseñado por TRIWEB

Abrir chat
Powered by